Cargando...

TELÉFONOS: (664) 688 5106 Y (664) 688 5105EMAIL: [email protected]HORARIOS:LUNES A SÁBADO 08:00-19:00

Para qué sirve la radiografía lateral cefalométrica

 ¿Qué es?

La radiografía lateral cefalométrica es una forma de radiografía que proporciona una imagen lateral de la cabeza, que permite ver la relación entre los huesos, articulaciones, dientes y el resto de los tejidos del cráneo y que las relaciones entre éstos correspondan a las más adecuadas para el tamaño y forma del cráneo.

¿Cómo se hace?

La imagen radiográfica se hace mediante un aparato de rayos X, ubicado a 1.5 metros de distancia de donde se ubicará la cabeza del paciente. El paciente se ubicará perpendicularmente al emisor y su cabeza se sujetará mediante un cefalostato, formado por dos placas de acrílico, que ayudan a mantener fija la cabeza. Del lado contrario al emisor de rayos X, se coloca la placa radiográfica. Es común que la toma de este tipo de placa se tome en forma bilateral, es decir, de ambos lados de la cabeza, para lo cual, se voltea al paciente y se repite el procedimiento del otro lado del cráneo.

Precauciones especiales

Este tipo de placas dentales no requieren preparación especial. Sin embargo, se recomienda a las mujeres embarazadas consultar con su médico. También puede ser necesario usar un delantal de plomo para proteger el resto del cuerpo. Es necesario retirar objetos metálicos y joyería de la cabeza: anteojos, aretes o piercings. En ocasiones también es necesario retirar otros accesorios como carteras, teléfonos celulares o relojes, para evitar que interfieran con los rayos X.

¿Qué información proporciona?

La radiografía lateral cefalométrica proporciona una imagen de los huesos de un lado del cráneo y algunos tejidos blandos. Existen una serie de puntos de referencia desde los cuales se miden los ángulos, proporciones y relaciones entre unas estructuras y otras. Esto permite determinar si existen anomalías funcionales o deformidades en las estructuras.

También permite conocer algunos ajustes anatómicos para adaptar prótesis. En el caso de tomar placas cefalométricas de cada lado del cráneo, éstas permiten revisar si el cráneo es simétrico, y en su caso, si resulta necesaria alguna cirugía maxilofacial correctiva.

Tiene uso diagnóstico para tratamientos de implantes y ortodoncia, así como para evaluar su progreso.

Efectos secundarios y riesgos

La radiografía lateral cefalométrica no tiene efectos secundarios, ya que el procedimiento dura apenas unos minutos y se aplica una cantidad mínima de radiación. El paciente se coloca lo más cómodo posible y se adapta a pacientes pequeños, ancianos y pacientes con necesidades especiales, como el uso de una silla de ruedas para evitarles la fatiga.

Si bien por la cantidad de radicación no resulta peligrosa, siempre es recomendable que las mujeres embarazadas avisen de esta condición tanto a su dentista como a su médico que necesita rayos X, para tomar las medidas adecuadas.


Copyright by Oscar Murillo, All Rights Reserved.