Cargando...

TELÉFONOS: (664) 688 5106 Y (664) 688 5105EMAIL: [email protected]HORARIOS:LUNES A SÁBADO 08:00-19:00

Para qué sirve la panorámica dental.

 ¿Qué es?

La radiografía panorámica dental o panorámica estándar también conocida como ortopantomografía, es un estudio radiológico que proporciona una radiografía en dos dimensiones, de ambas mandíbulas en una sola impresión, y permite tener una visión general del estado de las mandíbulas, los dientes y los tejidos que los rodean.

¿Cómo se hace?

La imagen radiográfica se hace mediante un aparato de rayos X especialmente adaptado para poder captar toda la extensión de la boca, girando la unidad emisora-receptora alrededor de la cabeza del paciente. El paciente se coloca en el centro de la unidad de rayos X. Se apoya en un reposabrazos, y es común que utilicen un protector bucal, para abrir un poco la mandíbula y evitar que los dientes se muevan. Una vez bien ubicado, la unidad girará alrededor de su cabeza, proceso que dura de 15 a 20 segundos. Una vez terminado, se crea un archivo digital y, si el dentista lo requiere, también se puede imprimir una placa radiológica.

 Precauciones especiales

Este tipo de placas dentales no requieren preparación especial. Sin embargo, se recomienda a las mujeres embarazadas consultar con su médico. También puede ser necesario usar un delantal de plomo para proteger el resto del cuerpo. Se recomienda asimismo retirar objetos metálicos y joyería de la cabeza: anteojos, aretes o piercings. En ocasiones también es necesario retirar otros accesorios como carteras, teléfonos celulares o relojes, para evitar que interfieran con los rayos X.

¿Qué información proporciona?

La radiografía panorámica dental proporciona una imagen de ambas mandíbulas, los dientes y algunos tejidos. Su principal uso es para verificar el estado general de los maxilares, si existen raíces sin extraer, muelas o dientes impactados, y el estado general del maxilar para determinar si es posible realizar implantes o insertar tornillos.
También permite detectar otras afectaciones de la mandíbula, como enfermedad periodontal, tumores, cáncer, quistes, enfermedades de la articulación mandibular o sinusitis.

Efectos secundarios y riesgos

La ortopantografía no es un proceso que produzca efectos secundarios, ya que el procedimiento dura apenas unos minutos y se aplica una cantidad mínima de radiación. Aunque en general para tomar la imagen el paciente se coloca de pie frente a la máquina, ésta también se adapta a pacientes pequeños, ancianos y pacientes con necesidades especiales, como el uso de una silla de ruedas para evitarles la fatiga.

Si bien por la cantidad de radicación no resulta peligrosa, siempre es recomendable que las mujeres embarazadas avisen de esta condición tanto a su dentista como a su médico que necesita rayos X, para tomar las medidas adecuadas.


Copyright by Oscar Murillo, All Rights Reserved.