Cargando...

TELÉFONOS: (664) 688 5106 Y (664) 688 5105EMAIL: [email protected]HORARIOS:LUNES A SÁBADO 08:00-19:00

Para qué sirve un molde dental de yeso

 ¿Qué es?

Un molde dental de yeso es un vaciado que tiene la forma de la mandíbula, tejido blando y dientes de un paciente. Se toman al mismo tiempo el del maxilar superior e inferior, para que sirvan de guía uno del otro y reflejen la forma en que funciona la boca del paciente.

¿Cómo se hace?

La creación de un molde dental consta de dos partes. La primera es la toma de impresiones. Para hacerlas, en un tazón plástico se mezcla alginato (sustancia elástica obtenida de algunas algas marinas) y agua, hasta obtener una pasta homogénea. Esta pasta se coloca en un molde llamado cubeta, que previamente se ha medido en la boca del paciente, para asegurarse que corresponde a la medida de su boca. Una vez que la cubeta se llena con el alginato, se introduce en la boca del paciente y se le pide que muerda y la sostenga durante unos dos minutos, para permitir que fragüe y al sacarla no se rompa. Luego de esto, se saca la cubeta y se separa la impresión. Se repite lo mismo con el maxilar contrario. Esta parte se realiza con el paciente en el consultorio.

Ya en el laboratorio del dentista y una vez que se tienen ambas impresiones, se cortan los sobrantes y se prepara una mezcla de yeso para hacer el vaciado, es decir, rellenar las impresiones de alginato con el yeso. Cuando ya fraguó el yeso, que es cuando endurece y pierde humedad, se saca del molde y se deja que termine de secar, preferentemente en un ambiente húmedo.

Precauciones especiales

El proceso de obtención de un molde de yeso requiere que el paciente se esté probando las cubetas, para encontrar la de la medida más adecuada, y luego que sostenga en su boca la cubeta con el alginato por unos minutos. Algunos pacientes tienen un paladar sensible y la introducción de la cubeta les puede producir la sensación de vómito. Sin embargo, lo más conveniente es continuar el procedimiento, y el dentista indicará qué hacer para evitar la náusea. El alginato no es tóxico, por lo que si se llega a tragar, su ingestión no provoca ningún peligro.

¿Qué información proporciona?

El molde de yeso tiene la forma de ambas arcadas dentales, con sus tejidos blandos, los dientes, los arcos maxilares y el paladar. Sobre estos moldes se comienzan a moldear las prótesis dentales, ya sean parciales o totales. Al montar los moldes sobre un oclusor, se tiene un modelo de la mordida del paciente, lo que permite ajustar las prótesis de forma funcional, verificando que corresponda con la anatomía particular del paciente.

 Efectos secundarios y riesgos

La toma de impresiones para un molde de yeso no implica riesgos para el paciente, pues reiteramos, el alginato es un producto no tóxico. La posible molestia para algunos pacientes sensibles, es la sensación de vómito al introducir la cubeta en su boca. El resto de procedimiento no afecta al paciente ni le produce molestias.


Copyright by Oscar Murillo, All Rights Reserved.